Esta idea la saqué hace varios años del foro de Mundorecetas, no me acuerdo quién la llevó, pero la idea me pareció tan original que enseguida la llevé a cabo.
La primera vez que lo hice fue un regalo para el Día de las Madres de hace 2 ó 3 años. Esta vez lo he hecho también para el Día de las Madres, pero fue para un encargo. Me pidieron 3 macetas, y el resultado fue:
Los pasos a seguir son los siguientes:
1º) Compramos una maceta de barro sin tratar y la lavamos a conciencia con agua caliente, ya que será ahí donde horneemos el bizcocho. Una vez que esté seca, la untamos con mantequilla y harina o cacao en polvo, depende de si el bizcocho va a ser blanco o negro. Yo también le pongo un círculo de papel de hornear en la base de la maceta y dos tiras de este papel atravesando la maceta de un lado a otro para poder desmoldar luego más fácilmente el bizcocho. Una vez preparada la maceta sólo nos queda echar en ella la masa del bizcocho que hayamos decidido preparar. En la receta original hacen un bizcocho de chocolate, pero yo también los he preparado de vainilla.
2º) Introducir la maceta en el horno y antes de sacarla aseguraros de que el bizcocho está bien hecho pinchando con un palillo hasta el fondo, y si sale seco, podremos apagar el calor y sacar la maceta.
3º) Una vez que se haya enfriado, desmoldamos el bizcocho y quitamos los papeles de hornear que habíamos colocado. Yo, en este momento, mientras tengo el bizcoho sobre una rejilla, vuelvo a limpiar la maceta por si se ha oscurecido algo en el horno. Cuando está bien seca, pongo de nuevo el bizcocho dentro.
4º) Preparamos algunas galletas tipo Oreo y le quitamos la crema del centro. Las trituramos o picamos con la picadora y eso será la tierra de la maceta. Sobre el bizcocho pondremos una capa de Nocilla, dulce de leche o algo similar para que se pegue bien las migas de las galletas. Una vez que hemos colocado el "pegamento", echamos las galletas trituradas y repartimos bien por toda la superficie del bizcocho.
5º) Luego, se trata de poner una piedecitas sobre la "tierra", pero como yo no he encontrado los caramelos en forma de piedras de río, pues siempre le pongo algunos Conguitos a modo de abono.
6º) Por último ya nos queda ponerle las flores. En la idea original ponen unas ramitas de hierbabuena fresca, pero a mí me gusta más poner galletas decoradas con glasa. Hago los galletas en forma de flor pinchadas sobre una brocheta. Luego forro la brocheta con cinta verde de floristería y las voy pinchando sobre el bizcocho.
7º) Y ya está, ahora sólo nos queda envolverla en papel celofán transparente para que pueda verse el interior y a regalar. Esta vez hice unas tarjetas de galletas y con la imprenta para galletas les puse el ensaje "Felicidades Mamá".
Espero que os guste y la hagáis en alguna ocasión. Es un regalo muy original.
Amaya.